El Servicio de Aire Acondicionado para la Obra Zonamerica se ha desarrollado mediante la Climatización de un Edificio denominado A, considerado como (low rise building) y un área total climatizada de 6.502 M2.

El diseño HVAC y análisis para el cálculo de carga térmica para el Edificio se ha desarrollado mediante la herramienta de Ingeniería Software HAP ( Hourly Analysis Program) en su versión 4.91 de Carrier que está alineado con todos los estándares Ashrae y avalado por el USGBC (U.S. Green Building Council) ha considerado para cada piso oficinas cerradas, siete oficinas para el Primer nivel y cinco áreas para Restaurantes, trece Oficinas para el Segundo nivel y trece Oficinas para el Tercer Nivel. El Proyecto considera para la climatización de cada piso y cada oficina, el diseño y selección de Unidades Paquete terminales independientes de alta eficiencia energética con condensador enfriado por agua, interconectadas a una red hidrónica, motobombas de velocidad variable y seis (6) Torres de Enfriamiento con variadores de frecuencia en sus ventiladores, las cuales serán localizadas sobre la cubierta según planos.

En la etapa constructiva del Proyecto se proveerá totalidad de la infraestructura que involucra Torres de Enfriamiento, Sistema hidrónico, motobombas, accesorios y Sistema de Control Automatizado, que permitirá una operación eficiente en el Sistema de acuerdo a los estándares de alta eficiencia energética Ashrae 90.1 del 2010, utilizando equipos que generen el menor impacto ambiental de acuerdo con las características y especificaciones definidas.

Para cumplir con los estándares 62.1 del 2007 en cuanto a población (8 M2 x persona, según OPR) y ventilación como toma de aire exterior de 5 CFM por persona y 0.06 CFM/Ft2 de área (aplicado a espacios de Oficinas) y 7.5 CFM por persona y 0.18 CFM/Ft2 para área de Restaurantes comida rápida (sin incluir cocción) que alcanzan el caudal requerido para cada uno de los niveles del edificio, el aire será tomado del exterior a condiciones de temperatura ambiente, a través de Unidades de Ventilación que filtrarán el mismo (Merv 8 – Merv 13) y lo inyectan a cada espacio (cuarto de máquina de cada oficina) a través de una red de conductos que ira ubicada dentro del cielo falso de los corredores de acceso de cada nivel según planos. Una vez allí, el aire será extraído al exterior del Edificio a través de un Sistema de Ventilación mecánica.

Para ayudar al cumplimiento de la norma 90.1 del 2010, el Sistema de toma de aire exterior contempla a través del control de automatización sensores de CO2 (Dióxido de Carbono) que dependiendo del número de partes por millón (1.000 PPM), regularán el flujo en la compuerta de suministro de aire exterior a cada cuarto de máquinas y a su vez, un sensor de presión dentro del conducto de suministro enviará una señal al variador de frecuencia de la Unidad Ventiladora en razón a la disminución del flujo requerido. Esta misma situación será controlada en el Sistema de Extracción.

Para dar cumplimiento con el estándar Ashrae 52.2 de 2007, el diseño considera filtración en todos sus equipos de ventilación o toma de aire exterior del 30 al 35% de eficiencia Merv 8 y 80 al 85% de eficiencia Merv 13, con control típico de contaminantes de 3 a 10 micras y de 0.3 a 1.0 micras respectivamente.

Las baterías de baños del Edificio serán servidas mediante Sistemas de Ventilación mecánica, creando una presión negativa en las mismas, considerando un número de 17.19 renovaciones por hora lo que es igual a un cambio del volumen total de aire cada 3.49 minutos para cada baño, tal como se relaciona en el cuadro de capacidades, caudales y cargas eléctricas del Proyecto.

La presurización de escaleras está basada sobre la aplicabilidad del Ashrae Aplications Handbook 2011 capitulo 53.9 “Pressurized stairwell”, a través de un sistema de inyección de aire manteniendo una presión positiva de 0.35” columna de agua, descrita también en el cuadro de capacidades y cargas eléctricas. Se considera un total de dos escaleras de emergencia para el edificio A.

El Proyecto se ha basado en las siguientes condiciones de diseño, habiéndose tomado las exteriores de informaciones suministradas por Ashrae Fundamental Handbook 2013 capítulo 14 “Climatic Desing Information” para condiciones de Cali Colombia.

Ambiente Exterior:

Temperatura de Bulbo Seco: 89.8°F = 32.11°C

Temperatura de Bulbo Húmedo: 71.9°F

Altura sobre el Nivel del Mar: 3.179 pies = 969 Mts

Latitud: 3.55 Norte

Longitud: 76.38 Oeste


Ambiente Interior:

Temperatura de Bulbo Seco: 71.6°F = 22°C

Humedad Relativa en promedio: 50%

(Ashrae estándar 55 del 2010)